Todo lo que necesitás saber sobre Tipos de Ergonomía en la Oficina
1- ¿Qué entendemos por ergonomía en el puesto de trabajo de oficina?
2- Tips de ergonomía para la oficina
3- Dolencias más comunes
4- ¿Cómo mejorar la ergonomía laboral?
1 - ¿Qué entendemos por ergonomía en el puesto de trabajo de oficina?
Hablar de ergonomía, es hacer referencia a la ciencia que estudia cómo deben diseñarse las herramientas y los espacios de trabajo. Esto implica generar un ambiente laboral adecuado para las capacidades y limitaciones físicas o mentales de cada trabajador.
Al aplicar conocimientos en ergonomía, pretendemos que el trabajador no sufra lesiones por posturas o esfuerzos que se den durante la jornada laboral.
De este modo, los principales objetivos de la ergonomía son:
_ Disminuir, estudiar e identificar los distintos riesgos laborales ergonómicos.
_ Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones según características físicas y psíquicas del empleado.
_ Colaborar con la evolución de las situaciones de trabajo, en aspectos materiales y aspectos socio-organizativos. Esto es con la finalidad de que el trabajo pueda ser llevado a cabo con salud y seguridad consiguiendo el máximo confort, eficacia y satisfacción.
_ Controlar la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación de las capacidades de los empleados.
_ Establecer disposiciones ergonómicas para la adquisición de útiles y herramientas.
2 - Tips de ergonomía para la oficina
A continuación, explicaremos algunas pautas que nos ayudarán a conseguir una ergonomía en el puesto de trabajo totalmente correcta.
Ubicación de la pantalla
Generalmente en tareas que requieren de una computadora, debe ubicarse el monitor o pantalla justo en frente del trabajador. Se recomienda siempre mesas o escritorios espaciosos, principalmente en jornadas intensivas de mucha dedicación horaria.
En casos que se requiera más de una pantalla, se puede colocar una segunda a un lado, siempre y cuando se asegure que el trabajador realiza sus tareas sin giros bruscos del cuello o del tronco.
Debe evitarse colocar el equipo en lugares que lleven al trabajador a adoptar posturas forzadas, ya que a la larga provocarán molestias en el cuello y en la espalda.
Otro aspecto importante a considerar es la distancia a la que debemos ubicar la pantalla, considerando una medida mínima aceptada de 40 cm.
La parte superior de la pantalla, debe estar a la altura de los ojos aproximadamente. Para tales efectos, hay una amplia variedad de soportes para monitor, que aportan altura y nuevo espacios de organización para el escritorio.
Ubicación de los materiales
El uso de la superficie de trabajo debe optimizarse para evitar el cúmulo de papeles o herramientas de trabajo. Se puede contar con bandejas organizadoras de documentos (tanto verticales como horizontales) o cubos y demás implementos de escritorio que permiten acceder más fácilmente a los artículos de papelería.
Se recomienda un espacio mínimo en la mesa de trabajo de 160x80 cm. En caso de contar con cajoneras móviles, deben colocarse por fuera de este espacio.
Ubicación de Teclado y mouse
El teclado debe colocarse en el borde de la mesa, debiendo quedar al menos 10 cm entre el teclado y el borde para poder apoyar las muñecas. De ser posible, incluir en ese lugar un descansa muñecas que permita nivelar las manos con el teclado.
Para el caso del mouse o ratón, debemos destinar un espacio amplio para manejarlo con comodidad. También hay mousepad con descansa muñeca para mantener la posición recta de la mano al momento de utilizarlo.
Ubicación de la silla
La zona lumbar de la espalda debe estar apoyada en el respaldo.
A la vez, la distancia de la silla con la mesa debe ser mínima, ajustando la altura del asiento hasta que los brazos formen un ángulo recto con relación al escritorio.
De ser posible, incluir un reposapiés en el área de trabajo.
Todas estas consideraciones son pertinentes en jornadas laborales intensas (más de 4 horas al día o más de 20 a la semana).
La altura del respaldo debe llegar como mínimo hasta la parte media de la espalda (altura por debajo de los omóplatos).
3 - Dolencias más comunes
Hay una serie de patologías asociadas a malas posturas en los espacios de trabajo, a continuación veremos algunas de las más comunes:
_ Mala circulación sanguínea, principalmente en las piernas.
_ Dolencias en espalda y cervicales. La espalda siempre debe estar erguida, intentando evitar la curvatura hacia el escritorio.
_ Dolencias musculares. Una mala posición puede provocar contracturas y agruparlas bajo condiciones de estrés.
_ Dolores de cabeza y jaquecas.
4- ¿Cómo mejorar la ergonomía laboral?
Un breve resumen de estos puntos que repasamos en el post para una buena postura de trabajo:
_ Columna recta apoyada en el respaldo del asiento.
_ Pies apoyados en el suelo con los tobillos en ángulo recto.
_ Cabeza levantada y mentón paralelo al suelo.
_ Rodillas en ángulo recto más elevadas que la pelvis.
_ Brazos apoyados encima de la mesa.